15 Mar Cinco agencias de medios investigadas por prácticas anticompetitivas
Carat, Media Sapiens, Persuade Comunicación, Media by Design e Ymedia están siendo investigadas desde septiembre de 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
Desde entonces, la CNMC ha estado investigando posibles prácticas restrictivas de la competencia, consistentes en acuerdos concertados para el reparto o la fijación de preciose e intercambio de información comercial.
En concreto, las investigaciones se refieren a supuestas prácticas anticompetitivas en las licitaciones de contratos basados en el Acuerdo Marco publicitario de la Administración General del Estado, que se adjudicó en 2014 a Carat, Media Sapiens, Persuade Comunicación, Media by Design y Optimedia, y también a Ymedia pese a no ser una de las adjudicatarias.
Estas agencias han recibido la visita de los técnicos de Competencia, que han registrado sus sedes y se han llevado documentación y las comunicaciones vía correo electrónico.
Estas agencias se enfrentarían a multas millonarias. Y es que actuar a modo de cártel se considera una infracción muy grave y podría conllevar a multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.
La peor parada sería Carat, que tuvo una cifra de negocios de 409 millones de euros en 2016. Es decir, la multa a la compañía de Dentsu Aegis ascendería a 40,9 millones de euros. La otra agencia investigada de este mismo grupo –Ymedia-, tuvo unos ingresos ese año de 294 millones de euros (conllevaría una multa de 29,4 millones).
Lo más sorprendente es que cuatro de las cinco agencias investigadas han sido también adjudicatarias del nuevo acuerdo marco publicitario, que entrará en vigor en apenas dos meses.
Sin comentarios